martes, 28 de abril de 2020

BENEFICIOS Y USOS DEL BAMBÚ: LA PLANTA MÁS ECOLÓGICA


     
  • 0 COMMENT(S)
Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del bambú, una planta que tiene diferentes usos pero muchos más beneficios para la naturaleza desde hace más de 6.000 años.
Podemos decir que el bambú es la planta más ecológica del planeta, ya que es la que más rápido crece.

¿Cuánto puede crecer el bambú al día?

En comparación con otros árboles, el bambú crece un 30% más rápido. Para que nos hagamos una idea, algunas especies crecen en torno a 1 metro al día.

¿Cuáles son los beneficios del bambú?

Conserva y protege el medio ambiente: Genera grandes cantidades de oxígeno, retiene el agua y sirve para reforestar los bosques. Por lo que el bambú se convierte en una planta que genera una atmósfera saludable, así como el cuidado de la tierra y seres vivos.

¿Sabíais que tras la bomba atómica de 1945 Hiroshima fue reforestada con campos de bambú?

reforestacion-bambu
Otro de los beneficios del bambú es que es una planta renovable. De una misma caña de bambú surgen nuevos brotes, por lo que aunque se pode, nunca muere. Puede seguir brotando alrededor de un centenar de años.

¿Sabíais que lo único que quedó tras HIROSHIMA fueron las cañas de bambú calcinadas?

Desde hace más de 6.000 años, se usa como material sólido de construcción. Sus usos son infinitos y muy variables.

¿Cuáles son los usos del bambú?

Joyería y artesanía: Como muchos ya sabéis, muchos artesanos usan el bambú como material para realizar sus piezas: relojes, figuras, bicicletas…

bicicleta-bambu
Construcción de casas: Sobre todo en China, el bambú se usa para realizar verdaderas construcciones de bambú donde se alojan familias enteras. Las casas de bambú son extremadamente sólidas y estables debido a que ejerce una fuerza tensión de un 20% más que el hierro, y todo ello con un peso mucho menor.
cabaña-bambu

¿Sabiáis que en China una casa de bambú es sinónimo de opulencia, mientras que en América es sinónimo de pobreza?

El bambú se come, ¡claro! una de las cosas que sí sabíamos por los adorables osos panda y otros animales. El bambú les proviene de un alto porcentaje de proteínas.
panda-come-bambu
Generación de papel: Mucho mejor que la fibra de madera para fabricar papel, la fibra de bambú es más larga y estrecha. Gracias a los campos de bambú, se dejan de talar árboles para generar papel, lo que le convierte en un recurso para el desarrollo sostenible.
¿No os ha parecido increíble todo lo que puede dar de sí el bambú? 


información obtenida de   https://www.laswood.es/blog/beneficios-bambu

domingo, 26 de abril de 2020

Sostenibilidad, Bambu

FUENTE CEDIDA POR  https://blog.moso-bamboo.com/es/por-que-el-bambu-gigante-es-un-recurso-tan-prometedor

Author Image
Pablo van der Lugt
Director de Investigación y Desarrollo MOSO International B.V


Por qué el bambú gigante es un recurso tan prometedor


Corre en la familia

Desde el punto de vista botánico, el bambu pertenece a las gramíneas, las gramíneas, y por lo tanto no es un árbol. Bambu es un nombre colectivo para un grupo de especies botánicas. Aunque la taxonomía completa todavía está evolucionando, las estimaciones actuales son que existen alrededor de 1500 variedades diferentes. Hay diferencias considerables en tamaño, color, distribución y configuración de nodos, propiedades mecánicas y preferencias climáticas.
Algunas especies gigantesalcanzan hasta 30 m con secciones transversales de hasta 30 cm por tallo, mientras que otras no superan 1 m de altura y 1 cm de diámetro. Dependiendo de las circunstancias climáticas, también puede haber mucha variación en el tamaño y la calidad de los tallos de la misma especie. Los tallos son más grandes en climas fértiles y húmedos y más pequeños en climas de arena seca.

Fundamentalmente Diferentes de los Árboles

En general, el bambu es hueco (aunque existen algunas especies sólidas), con secciones separadas a distancias irregulares formadas por diafragmas transversales en la cavidad del tallo. Estos diafragmas son visibles en la pared del tallo como protuberancias en forma de anillo y es también de donde brotan las ramas con las hojas, generalmente de los nudos más altos.
Las plantas tienen un sistema de raíces que consiste en partes subterráneas llamadas rizomas a partir de los cuales los tallos crecen sobre la tierra. Los rizomas anclan la planta al suelo y le suministran alimentos y agua para producir nuevos rizomas. Por lo tanto, un solo organismo tiene múltiples tallos. La extensa red de rizomas también ayuda a mantener el suelo y restaurar las capas freáticas, lo que hace que el bambú sea muy adecuado para la reforestación en terrenos pobres.
A diferencia del tronco de un árbol, el tallo de bambu no crece en grosor. El grosor del brote determina el grosor del tallo maduro, ya que el crecimiento celular sólo ocurre en dirección longitudinal. Las diferentes secciones de un tallo maduro ya están presentes desde el principio y se extienden entre sí como los tubos de un telescopio deslizante.

¡Crece Bambu, Crece!

Una de las características más interesantes del bambu gigante es su insuperable velocidad de crecimiento. Durante la temporada de crecimiento, los brotes brotarán del suelo y alcanzarán su longitud final de hasta 30 m de altura en un par de meses, con una velocidad de crecimiento máxima registrada de hasta 1 metro al día. De hecho, posee el récord mundial Guinness de plantas de crecimiento más rápido:

El bambu mantiene el récord mundial Guinness de la planta de más rápido crecimiento

La lignificación (endurecimiento del tallo) se produce en un plazo de 2 a 3 años, mientras que la madurez se alcanza después de unos 5 años, que es el momento en que el tallo está listo para la cosecha y para su uso en productos duraderos en la industria de la construcción. Debido a su rápido crecimiento, la planta absorbe una gran cantidad de CO2 de la atmósfera, proporcionando oxígeno a cambio, el cual está bloqueado durante mucho tiempo no sólo en la plantación sino también en el alto número de productos semiacabados producidos a partir del bambú cosechado (rendimiento anual, ver también el capítulo 4 en Bambú en expansión).

Distribución mundial

Aunque la percepción común es que el bambú crece principalmente en Asia, su área de crecimiento en realidad está distribuida uniformemente alrededor del mundo. Las especies gigantes, que tienen el mayor potencial para el procesamiento industrial y el desarrollo económico, derivan principalmente de áreas (sub)tropicales, generalmente en países en desarrollo o economías emergentes.
China (7 millones de hectáreas) y la India (9 millones de hectáreas) tienen las mayores reservas de bosques de bambu, que suman más de la mitad de los 32 millones de hectáreas disponibles en todo el mundo. En los países occidentales, el bambú se utiliza principalmente como planta de jardín y para paisajismo.
La especie gigante más conocida es probablemente el Phyllostachus Pubescens (hasta 15-20 m de largo, 10-12 cm de diámetro), de China, donde se le llama'bambu moso'). Es la columna vertebral de la industria china del bambu. Otras especies gigantes conocidas son la Guadua Angustifolia y el Dendrocalamus Asper, que crecen en regiones tropicales, ambas conocidas por su enorme tamaño (hasta 25 metros de altura con un diámetro de hasta 22 cm) y buenas propiedades estructurales. La Guadua es conocida en particular por su fuerza.

Comercio justo para el agricultor

Una planta consta de varios cañas y cada año crecen nuevos brotes de la planta madre. En general, entre el 20 y el 25% de las cañas de un bosque o plantación pueden ser cosechados anualmente de manera sostenible sin disminuir el tamaño de la plantación o el número de cañas por hectárea. El organismo no muere después de la cosecha. Por el contrario, al cosechar las cañas maduras, el rendimiento y la calidad de la plantación realmente aumenta.
Esto significa que el bambu se maneja mejor como un cultivo agrícola, con un esquema de cosecha anual, lo que lo hace mucho menos susceptible a la tala en comparación con la madera, con sus largos ciclos de rotación y el retorno de la inversión a largo plazo. Por lo tanto, por defecto un agricultor manejará su parcela de manera sostenible, para asegurar un ingreso anual estable, previniendo la deforestación. Por la misma razón, la certificación forestal para prevenir el agotamiento es menos necesaria para el bambu que para la producción de madera. Por el momento, el único beneficio de introducir una certificación de cadena de custodia sería que ayuda a salvaguardar los aspectos sociales en la industria del bambu. Como muchos proyectos de construcción occidentales exigen hoy en día la certificación de la madera, esto también se exige a menudo para el bambu (aunque no es una madera), y desde 2008 el bambu está incluido en el sistema de certificación FSC®.

Bambú Moso

La realidad del Bambú Moso: la planta que mejor se adapta a tu vida y al medio ambiente.

 
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el medio ambiente hoy en día es la tala de árboles y la deforestación, especialmente de los bosques tropicales. Utilizamos la materia proveniente de los troncos, las ramas y las hojas para producir papel, muebles, suelos, etc. Sin tener en cuenta que un árbol tarda en crecer y alcanzar su plenitud unos 50 años dependiendo de la especie. Es decir, un árbol que puede tardar 50 años en crecer quedaría talado en unas horas. Si se mantiene este ritmo, es obvio que en algún momento los bosques quedarán totalmente deforestados.

Sin duda es un gran problema con una gran solución: utilizar alternativas. Poco a poco se van descubriendo materiales que pueden sustituir la madera de los árboles, además del proceso de reciclaje. Una de las alternativas que más popularidad está obteniendo es la utilización de Bambú Moso (Phyllostachys edulis), también conocido como Bambú de invierno o Bambú gigante Moso y ¿por qué esta alternativa es posible si también se trata de una planta? Pues bien… ¡Ha llegado el momento de conocer y aprender un poquito más sobre esta fantástica especie!
Os dejamos unas curiosidades para que podáis descubrir porque en Brushboo utilizamos este material, y es que el Bambú Moso:

  • -es comestible, aunque no es el tipo de Bambú del que se alimentan los osos pandas
  • -es de rápido crecimiento (¡puede crecer hasta 30 centímetros en un día!)
  • -cumple con exigentes estándares de seguridad, dureza e higiene
  • -es una de las familias de Bambú más extendidas en el mundo
  • -tiene una gran facilidad para adaptarse a la vida en diferentes ambientes
  • -es originario de China central
  • -produce hasta un 30% más de oxígeno que otras plantas
  • -es una planta con la capacidad de lograr la certificación ecológica cuando se aplica en procesos de producción

Si bien es cierto que el transporte de esta materia entre países y continentes puede dejar cierta huella medioambiental (emisiones de CO2), también lo es que durante la corta vida de este Bambú (unos 5 años), la misma planta ha generado aproximadamente el triple de oxígeno para combatir esas emisiones. Es fundamental saber que, aunque las cañas puedan ser cortadas entorno a los 5 o 6 años de edad, la plantación se mantiene en todo momento constante y sana ya que se retiran los tallos maduros pero se mantiene la estructura leñosa mientras la planta madre continua brotando.
La utilización de esta planta no es actual, lleva miles de años utilizándose para la producción de distintos materiales culturales y cotidianos en el continente asiático. Si es cierto es que hoy en día se explota más su consumo dada la popularidad con la que han salido a la luz sus propiedades y beneficios. Actualmente este tipo de planta se utiliza para la producción de cientos de bienes, tanto de uso cotidiano como de uso decorativo o cultural.
Nuestros cepillos de dientes ecológicos ya se han unido a esta gran revolución y os podemos asegurar que no hemos sido los primeros, ni seremos los últimos.


El Bambú Moso es ya una realidad, ¡la realidad que más se adapta al medio ambiente!
¡Brushboo puede ser un buen comienzo para una vida eco!

lunes, 20 de abril de 2020

Ropa interior de bambú


El bambú es una planta maravillosa que nos regala materiales nobles que pueden ser transformados en productos revolucionarios. Con esta planta se han fabricado casas, muebles, utensilios y ¡hasta ropa interior femenina! Esto parece sorprendente ya que por décadas el algodón fue la fibra natural más utilizada para hacer este tipo de ropa.


¿Bambú o algodón?


Las ventajas del bambú sobre el algodón son muchas, para producir un kilo de algodón se utilizan entre 10,000 y 20,000 litros de agua mientras que el bambú no necesita ningún riego, los cuidados que requiere son mínimos. Una hectárea de bambú produce 10 veces más cosecha que el algodón y se regenera con mayor facilidad. Al producir la tela de bambú se emplean menos tintes y conserva los colores brillantes durante más tiempo. Por otro lado, se ha comprobado que el tejido de bambú es más fuerte que el algodón, por lo que una prenda hecha con bambú durará hasta 3 veces más que las de algodón.

Es hipoalergénica


El tejido de bambú es hipoalergénico, ha sido creado con sustancias que han sido evaluadas en laboratorios y aseguran que ningún componente de la tela de bambú es perjudicial para la salud, lo que implica menos irritaciones y riesgos de alergias.

 Es termoclimática

Puesto que la ropa interior está en contacto con las partes más delicadas de nuestro cuerpo, es importante elegir prendas que nos mantengan frescos y cómodos. La ropa interior de bambú tiene la cualidad de adaptarse a la temperatura del ambiente, está hecha con un tejido eficaz que te mantiene fresca en temperaturas altas y más cálida en el invierno.

Es biodegradable


Comprar pensando en el medio ambiente ya no es sólo una moda, es imperativo apoyar en el cuidado de nuestro planeta adquiriendo productos ecológicos que tengan una producción amigable y también pensar en el destino que tendrán cuando ya nos las usemos más. El bambú es un material 100% biodegradable pues las sustancias que se usan en su fabricación son recicladas y tratadas para que no afecten su descomposición, así que puedes estar seguro que al terminar la vida útil de tus prendas de bambú se reintegrarán a la naturaleza fácilmente.

Evita bacterias e infecciones


El bambú está respaldado farmacéuticamente y ha demostrado ser benéfico para la salud humana. Tiene un compuesto resistente a la oxidación que puede expulsar efectivamente los radicales libres y los peróxidos del cuerpo humano. Su efecto antibacterial mata aproximadamente el 95% de las bacterias tras 24 horas de uso y gracias a esto pueden prevenirse enfermedades, lo mejor es que esta maravillosa propiedad se conserva aún después de muchas lavadas.

Protege de Rayos UV


Por si fuera poco, la tela de bambú ¡protege contra los rayos UV! Gracias al entramado y a los componentes naturales que conserva la tela aún después del proceso de producción, la tasa de penetración de los rayos ultravioleta de esta tela es casi cero, lo que impide el paso de los rayos del sol hasta en un 95%, por lo que tu piel estará a salvo al usarla.

No conserva humedad


Todas las telas tienen una estructura que se compone por una red de hilos, los cuales exponen agujeros de tamaños que varían según el tipo de fibra. En la tela de bambú, estos orificios tienen una distribución que permite absorber y evaporar la humedad más rápidamente, por lo que se le conoce como “la fibra transpirable”.

Es un recurso rápidamente renovable


El bambú se cosecha en granjas silvestres sin utilizar ningún tipo de insecticida o fungicida. Se sabe que es la planta con el crecimiento más rápido en el mundo pues, hay especies que crecen ¡hasta 1 metro por día! esto se debe al sistema de rizoma único que posee en sus tallos.

No guarda olores


Piensa en lo útil que sería para nosotras una ropa interior que prometa no guardar olores ¡sobretodo en esos días del mes! Algo increíble de las propiedades naturales del bambú es que nos regala ese beneficio, la tela de bambú ¡no guarda olores! tu ropa se mantendrá fresca y con aroma agradable aún después de horas de usarla, incluso si sudas el bambú eliminará los componentes que causan el mal olor. 


Muy suave



¿Sabías que el bambú es hasta 4 veces más suave que el algodón? Si, el bambú es más terso que la prenda de algodón más fina que tengas en tu armario ya que su suavidad ha sido comparada con tejidos tan exquisitos como la seda, ¡imagina tener esa sensación en tu ropa interior!

Ropa fácil de lavar


Lavar tu ropa de bambú no podría ser más sencillo, puede ser lavada a mano en una bolsa especial de lavado dentro de tu lavadora y, ya que este tejido es hidrofílico natural y repelente al aceite, si la prenda solo tiene sudor, se puede usar únicamente agua para limpiarla, no necesitaría detergente; Si hay alguna mancha, con solo usar una pequeña cantidad la suciedad se removerá más fácilmente que en otras telas, por lo cual ahorraras agua y productos de limpieza.

¿La ropa interior de bambú es realmente orgánica?


Por definición,  orgánico significa que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”. En general, los métodos ecológicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Por si mismo el bambú durante toda su vida no necesita pesticidas, herbicidas ni fertilizantes ya que cuenta con un elemento llamado Zhu Kun, un agente antibacterial natural.  

Los 2 mecanismos mas utilizados para fabricar tela de bambú son: La mecánica utilizando la fibra directamente que es la más orgánica y ecofriendly y el método donde se crea la viscosa de bambú.

El segundo es el más utilizado ya que es más rápido y económico. La viscosa de bambú es usada en el 90% de la tela de bambú que existe en el mundo y si usa químicos al final para poder procesarla la fibra en viscosa. Muchos afirman que con ello se pierde lo orgánico y la propiedad antibacterial. Sin embargo, otros afirman que Zhu Kun está presente incluso cuando las fibras se transforman en tejido. Un estudio realizado por la Asociación de Inspección textil japonesa firmó que el 100% de las propiedades antibacterianas seguían siendo efectivas en la fibra de bambú (aunque no se menciona la viscosa); hay ciertas lagunas al respecto. Distintas organizaciones aseguran que si se conservan las propiedades antibacteriales en menor proporción.

Hebei Jigao Chemical Fiber Company crea la mayor parte del bambú que se usa para hacer la viscosa de bambú en ropa en el mundo. Ellos cuentan la patente sobre el proceso para convertir el bambú en fibra y posteriormente en Viscosa. El bambú que utilizan está certificado como orgánico por OCIA (The Organic Crop Improvement Association) y para asegurar la calidad, cuentan con su propia plantación de bambú. Cultivan de acuerdo con la Norma Orgánica Internacional de OCIA / IFOAM y el Programa Nacional Orgánico del USDA, para garantizar que se tenga un crecimiento natural y no contenga cero pesticidas químicos. Cuenta con la certificación Oeko-Tex 100 que avala que la fibra de bambú producida ha sido probada sin ninguna sustancia química que pueda ser perjudicial para la salud de una persona incluso para la piel de un bebe o para ropa interior. Esta certificación ofrece la prueba de que los procedimientos son ecológicamente viables en la producción de la fibra de bambú y que la fibra producida es 100% orgánica.

Independientemente del procedimiento para crear la tela, al elegir ropa hecha con bambú es un hecho que ayudas reducir la contaminación del planeta utilizando un recurso altamente renovable que no requiere de pesticidas para su crecimiento, fomentas una materia prima que no requiere evita gastar miles de litros de agua además de adquirir un producto duradero, biodegradable, termoclimático, libre de olores y de alta calidad.

Atrévete a sentir la diferencia y prueba la ropa interior de bambú, ¡se convertirá en tu favorita!